Carpha

Cobro por segundo en llamadas de celular

El día de hoy amanecimos con una noticia agradable, resulta que en el senado aprobaron una modificación a la Ley de Telecomunicaciones, dicho cambio establece que las compañías que dan servicio de telefonía celular tendrán que modificar sus esquemas de cobro de las llamadas debiendo ser ahora por segundo.

Hasta el día de hoy siempre se ha hablado de una tarifa determinada por “minuto o fracción”; a estas alturas, si no todos, la gran mayoría sabemos que esto se refiere a que la duración de la llamada se redondea al siguiente minuto; es decir, si nuestra llamada dura 4 minutos y 50 segundos se redondeará y se cobrarán 5 minutos de servicio; de igual manera si nuestra llamada dura 3 minutos y 1 segundo, ésta se cobrará como si hubiera sido de 4 minutos. Muchos habremos de decir que esto es un robo, y lo es, sin embargo, ya estamos acostumbrados.


Pues bien; el senado determinó que ahora deberá cobrarse exactamente lo que se hable y no más, es decir, si mi llamada duró 2 minutos y 20 segundos, no pagaré por 3 minutos, sino solamente por los 2:20. Según estadísticas y análisis de la Comisión Federal de Competencia, un usuario promedio paga alrededor de 50 pesos mensuales por estos “redondeos” que hacen las compañías telefónicas; llevando a grandes proporciones, se habla de aproximadamente 52 mil millones de pesos ($52,000,000,000) anuales entre todos los usuarios de México.

Según la modificación a la ley, este cobro aplicará tanto a planes de prepago como a planes tarifarios, y no deberán afectar aquellos esquemas de cobro adicionales como lo son por bloque, por llamada, etc. Quiero suponer, además, que la tarifa seguirá siendo la misma, es decir, si actualmente se cobra $1.19 el minuto (o fracción) a partir de que se haga el cambio, la tarifa será de $0.019833333 pesos por segundo y no vayan a salir con que se cobrará mas caro el minuto fraccionario. Habrá que esperar como reaccionan las compañías a esto.

Sin embargo, hay dos cosas que no me quedan del todo claras; la primera es si esta modificación también la aplicará Telmex, ya que en sus recibos cobra las llamadas a celular de igual manera que como hacen las compañías celulares, es decir, por minuto o fracción; y segundo, quizás no se hayan dado cuenta, pero (al menos Telcel, no sé si Movistar lo haga también) empieza a contar el tiempo desde que esta timbrando el teléfono; sí, el tiempo empieza a correr desde que presionamos la tecla para realizar la llamada; por lo tanto, si la persona a la que llamamos contesta después de 30 segundos y hablamos por 40 segundos, se nos cobran 2 minutos. ¿Harán algo al respecto también?.

Se estableció como tiempo máximo 180 días (6 meses) para que las compañías acaten dicha disposición, habrá que ver en los próximos meses que sucede. A final de cuentas creo que pasaran otros tantos meses para que nosotros, los usuarios, podamos notar el cambio en nuestro consumo de tiempo aire (o minutos) con esta modificación al esquema de cobro.

September 28, 2011 - Posted by | Celulares, Economía, México, Tecnología

1 Comment »

  1. What I always find the most annoying is the tacking together of stock phrases without realizing what they mean and figuring that if one is placed right after the other, usually with as many as possible involved, it’s gotta be right! Come on http://tropaadet.dk/lorainestevens3094081845

    Comment by lorainestevens3094 | April 8, 2016 | Reply


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: